Café, cultivos, tabaco y lagos en La Mesa de Los Santos.

Café, cultivos, tabaco y lagos en La Mesa de Los Santos.

De todo lo que puedes encontrar en La Mesa de Los Santos, Santander Colombia, la agricultura, los cultivos y amplios lagos, son atractivos de los que puedes disfrutar bastante ¿No nos crees? Pues te decimos que existe cierta magia en la elaboración artesanal, en la agronomía y en los paisajes naturales.
Ya que, todo forma parte de la cultura de un país y estamos seguros de que las personas del departamento de Santander están orgullosos de mostrárselos a los turistas como tú. Y es que no por nada La Mesa de Los Santos se ha convertido en uno de los lugares más visitados por los bumangueses en tiempos vacacionales.
Ahora te preguntarás ¿En dónde puedes encontrar la belleza cultural y agrícola de este lugar? ¿Cuáles son los atractivos turísticos para conocer mejor el estilo de vida de La Mesa de Los Santos? 
Pero, espera. Antes debes saber los productos artesanales que son característicos de la zona.

Llevan mucho renombre a nivel mundial y son representantes de la cultura de la nación. El café y el tabaco tienen mucho más en común que un olor fuerte, forman parte del folclor santandereano. Y los lugares donde lo fabrican pueden convertirse en destinos turísticos bastante interesantes. Además de contar con fuentes de belleza natural inigualable a los cuales le puedes sacar mucho provecho en tus vacaciones. 

¿Quieres saber cómo? Continúa leyendo.

El Célebre café de La Mesa de Los Santos.

La historia de la llegada del café a Colombia es incierta y cada habitante parece dominar una versión diferente. Esta apunta a que los primeros que trajeron las semillas fueron los jesuitas, mientras que fuentes más coloquiales sugieren que el café entró gracias a los viajeros que se trasladaban desde las Guyanas y Venezuela. 

Lo que sí es cierto para todos es que en La Mesa de Los Santos le dan otro significado al cultivo del café. Puesto que la última generación a cargo ha querido innovar y realizar un café orgánico de alta gama.  La Mesa de Los Santos cultiva ocho variedades de café que es consumido más internacionalmente, que dentro de Colombia. 

Pero, la verdad es que La Mesa de Los Santos ha sabido sacar provecho de su innovación, pues puede ser posible para ti visitar el hábitat tan especial que han creado para sus cultivos de café. Allí podrás probar las variedades más exquisitas que tienen en su haber. En su carta están disponibles el café umpalá, moca y geisha, que son tan altamente reconocidos y apreciados en el mundo.

Su Hacienda El Roble es un atractivo turístico espléndido que no te puedes perder, que te brinda la oportunidad de convivir con el mundo del café desde su cultivo hasta el producto final. 

¿Qué puede ser mejor que disfrutar de un buen café mientras tienes una vista hermosa de la naturaleza y de las maravillas geográficas de La Mesa de Los Santos?

Suena bien ¿No? Ahora mira el principal aspecto llamativo que tiene la Hacienda El Roble. Sus cultivos ecológicos de café. 

Los cultivos en la Hacienda El Roble.

En la Hacienda El Roble hoy en día se conserva la visión de mantener cultivos ecológicos y de producción artesanal. La frondosa flora de la hacienda se extiende hasta más de 300 hectáreas, de las cuales al menos 260 forman parte del cultivo cafetero. Los árboles sobre las plantas de granos de café generan lo que se conoce como sombrío.

No se emplean cantidades exageradas de pesticidas, ni químicos, lo que le ha dado varios certificados internacionales en normativas agrícolas. Por ello, la Hacienda El Roble es más que una estancia y mucho más que un cultivo de café, es todo un hábitat natural donde los turistas conviven con la naturaleza en sana armonía. 

Si tienes la oportunidad de realizar una ruta a través de los cultivos, podrás sentir la humedad dentro de ellos. Se concentra el agua de la lluvia, lo que permite una mejor agricultura, de allí el característico sabor del café de La Mesa de Los Santos, que es 100% orgánico. 

Pero eso no es todo.

Los cultivos albergan al menos 158 especies de pájaros, que otorgaron a la hacienda y a La Mesa de Los Santos el certificado Bird-Friendly del Centro Smithsoniano de Aves Migratorias. Por lo que, está disponible realizar observación de aves al aire libre en todo el lugar. 

No solo te deleitarás observando y siendo parte del cultivo y recolecta de granos orgánicos de café. Si no que vislumbraras tantas especies de aves que no pararás de contar, algunas incluso que ni siquiera habías visto antes. Sin olvidar a las 26 especies de murciélagos que habitan en los cultivos, que escucharas cantar en las noches mientras estés en la cálida habitación del hotel de la hacienda. 

Hablando de estadías en el hotel… En cualquier habitación estarás rodeado de los verdes jardines y de los más de 50.000 árboles que forman el sombrío de los cultivos; al despertar, lo primero que observarás será el espectáculo natural que te ofrece la hacienda. Además, de levantarte escuchando los encantadores sonidos de las aves que rodean la zona.

Al recorrer los cultivos, posiblemente encuentres a algunos de los 500 recolectores de café que laboran en la hacienda, ellos recogen al menos ocho variedades de granos de café en la en las plantaciones, como café arábigo, café suave, dulce y los aromáticos. Cuya esencia desprenden tan fuerte aroma que no te podrás resistir a ser parte de la cata de café que ofrece la hacienda.

Dentro de la hacienda, procesan los granos donde puedes degustar los tipos de café disponibles, y obviamente puedes comprar tu propia dotación del café más fino de toda Colombia. Pero el café no es el único producto artesanal que puedes disfrutar del departamento de Santander. La ruta de la agricultura no termina aquí. 

Y mucho menos sin conocer el atractivo cultural que tiene la elaboración del tabaco. 

Los cultivos de tabaco en Santander. 

Seguro lo has sentido apenas lo hemos mencionado, el fuerte olor de hojas de tabaco siendo quemadas al ardor del fuego. 

¿Sabías que muchas tabacaleras en el país son netamente artesanales e inclusive que son negocios de familia? 

Pues es así y en Santander, una de las mejores tabacaleras es simplemente una casa de paredes blancas con algunos cultivos en el patio trasero.

En toda La Mesa de Los Santos encontrarás cultivos de todo tipo, maracuyá, piña, tomates y, por supuesto, tabaco. Si disfrutas del senderismo, podrás visualizar paisajes llenos de cultivos de tabaco y hogares que realizan todo tipo de cigarros de forma artesanal. Los granjeros siembran sus propias hojas, las seleccionan minuciosamente y ejecutan el proceso para hacer los tabacos. 

También puedes tener la posibilidad de acompañar a una familia tabacalera y ser parte del proceso de recolección de hojas de tabaco, e incluso del armado. 

¿Creerías que puedes armar tu propio tabaco y llevártelo de recuerdo a tu casa? ¡Pues si! Puedes hacerlo.

Debes de tener mucha paciencia, puesto que es un proceso delicado. Desde seleccionar la hoja de capa o capote, hasta la envoltura del rollo del tamaño adecuado. No te preocupes, serás acompañado de los lugareños expertos en el tema. 

Pero en sí ¿No te parece una experiencia maravillosa? Y hablando de maravillas…

Los espléndidos lagos.

Lo dejamos para el final, pero no por eso es menos importante. 

Por algo hemos mencionado los lagos de La Mesa de Los Santos ¿No? 

Y es que son la representación de la relajación y de pasar un tiempo conectados completamente con la naturaleza. En La Mesa de Los Santos puedes disfrutar del camping, la pesca y otras actividades en la casa de campo del Club Campestre de Bucaramanga.

Ya sea para pasar un fin de semana agradable en familia, o un retiro tranquilo en pareja la casa de campo te permitirá disfrutar de la armonía de la naturaleza de forma amena sin ningún inconveniente. Tendrás una vista al hermoso lago, en donde se practican deportes acuáticos y la pesca, podrás experimentar la paciencia y calma que se debe tener al realizar este deporte.

Y eso no es todo, si tu idea es pasar un rato de aventuras y diversión en familia, hay una opción específicamente para ti. El Club Náutico Acuarela dispone de un lago de 52 hectáreas, el cual se usa para dar un paseo en el ilustre barco “García Márquez”. Vive la experiencia con tu familia de estar en un barco de época, y a la vez, admira todo el hermoso paisaje de La Mesa de Los Santos.

¿Aún no te sientes convencido? Pues vive la experiencia por ti mismo. 

Visita La Mesa de Los Santos y ve la variedad de actividades que tienen para ti. Te enriquecerás culturalmente, vivirás cosas inigualables y, más importante, tendrás un tiempo de descanso que no obtendrás en cualquier lugar. 

Lleva a tu familia, invita a tus amigos, regálale un viaje a tu pareja o incluso, ve tú solo a modo de retiro individual, y te aseguramos que pasarás un rato excelente.

No te lo pierdas, La Mesa de Los Santos te espera invitándote a participar en todo lo referente a su atractivo turístico y cultural. Será una inversión de la que no te arrepentirás. 

¿Pensando Subir este Fin de Semana a La Mesa de los Santos pero NO sabes Dónde Comer y/o Quieres Variar?

Si estás próximo a Iniciar un Tour por la Mesa, descarga esta Guía que te ayudará a evitar perderte y encontrar grandes platillos dónde menos te lo esperas. Así podrás disfrutar un fin de semana lleno de sabor santandereano.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Recuerda dejar tus Comentarios

1 comentario en “Café, cultivos, tabaco y lagos en La Mesa de Los Santos.”

Deja un comentario

Suscríbete al Blog

Y sé el primero en recibir todas las actualizaciones en tu correo
familia

¡Te invitamos a descargar nuestras Guías!

Guía Restaurantes

Guía Hotelera

Guía Turística

Guía Histórica

Copyright 2019 - Blog Turístico MesaDeLosSantos.com.co

¿A dónde te envíamos la Guía?