Quieres saber ¿Cómo nace la guía?

Quieres saber ¿Cómo nace la guía?

En una oportunidad, en una tarde de ocio viendo televisión en casa, hicieron una mención a La Mesa de los Santos. Inmediatamente recordé que tenía algún tiempo sin ir a ese espléndido sitio. Uno de mis favoritos de toda Colombia.

La Mesa de los Santos se encuentra a unos 40 minutos de Bucaramanga, específicamente de la zona metropolitana. Es una tierra mágica con gente grata y muchas cosas por hacer.

No dude y tomé mi computador portátil, para seguir viendo el programa que estaba disfrutando en la televisión, y emprendí una búsqueda de los mejores sitios en La Mesa de los Santos.

Mi objetivo era claro: Programar un fin de semana familiar y diferente.

¿Cuál fue mi sorpresa?

Demasiada información desactualizada. No lo podía creer. Un sitio tan turístico en la región y casi con información inservible en Internet.

Algunos de los artículos más recientes tenían seis años de creados.

Cada vez que abría algún artículo, o llegaba a la web de un restaurante, veía que tenían mucho tiempo sin publicar. Igual en las redes sociales. Cada búsqueda a fondo me generaba más y más incertidumbre.

¿Los lugares Estarían igual? ¿Aún Existirían? ¿Venderían ese plato que fotografiaron y me parecía a simple vista tan sabroso?

Tenía tantas dudas que casi suspendo la búsqueda de diversión diferente para el fin de semana.

Comenté mi inquietud a un grupo de conocidos y me contaron que hace pocas semanas habían visitado la zona y me recomendaban ir con los ojos cerrados. Todo estaba tan agradable y hermoso como siempre, incluso mejor que antes.

Que lo que se veía en Internet no era reflejo ni se asemejaba a la realidad.

En este momento se me ocurrió una idea y activé mi hobby: Ayudar a la gente y viajar.

Tomé mi cámara fotográfica, bolígrafo y una libreta de anotaciones. El siguiente objetivo era crear una guía turística que mostrara qué se puede hacer en La Mesa de los Santos, con imágenes y, sobre todo, con información real, actualizada.

Así nació esta guía.

Aquí sí hay vida

Eran las 8 de la mañana del sábado, cuando arranqué hacia la zona a explorar.

Mi primera sorpresa fue encontrar que la actividad es nula hasta llegar al peaje de la Punta, de ahí en adelante se comienza a ver el movimiento.

Entonces, toma nota, para el viaje, será necesario llevar algún snack, sobre todo si viajas con niños. Son pocos minutos, con unos jugos o galletas podrán llegar a este espléndido destino.

Otro dato importante es que La Mesa de los Santos está ubicada en una zona montañosa, dentro de la cordillera de Los Andes. Su altura puede alcanzar los 1.7000 msnm. Por lo tanto si eres friolento te recomiendo llevar abrigo, pues hay días en los que hace demasiado frío.

Al seguir mi camino poco a poco comenzaron a aparecer los restaurantes, mi objetivo, al lado de la carretera.

Apenas veía uno, estacionaba mi moto, le contaba al dueño mi idea y comenzaba a trabajar.

Me disponía a conocer el menú, veía platos y precios. Luego recorría el establecimiento. Visitaba cada rincón de ese lugar. Hablaba con los clientes sobre sus platos favoritos.

Luego, me sentaba con los trabajadores y dueños para conocer la historia de cada restaurante, sus motivaciones, anécdotas y planes a corto plazo.

Veía, en muchos casos, ojos brillando de alegría y una que otra lágrima de emoción al recordar sus grandes momentos. 

En muchos me sentí gratamente sorprendido por los platillos que se ofrecen en los restaurantes, algunos muy nacionales otros reconocidos mundialmente, pero con ese sazón y sabor colombiano que nos distingue y atrae.

Entre las historias cargadas de amor por La Mesa de los Santos, no es fácil olvidar las de los hijos de inmigrantes. Llegaron hace muchos años a La Mesa, alguno retirados otros en otro plano, se esforzaron para crear heladerías, restaurantes, posadas, toda una infraestructura para apoyar el crecimiento de una zona que les abrió sus brazos y acobijó como hijos cuando más lo necesitaban.

También hay historias de emprendedores colombianos que iniciaron con pequeños negocios y hoy cuentan con más de una sede y están en franco periodo de expansión y crecimiento.

Todos agradecían la idea de la guía de restaurantes, hacían énfasis en que necesitan mucho apoyo para que más personas conozcan y se enamoren de La Mesa de los Santos y así poder mantener en servicio durante todo el tiempo que desean.

La dinámica no fue ni siquiera parecida a lo que me había planteado inicialmente. 

Yo pensaba subir el fin de semana y volver con toda la información para montar la guía y en un mes, como máximo, ya estaría publicada en Internet.

Nada más lejos de la realidad, el proceso de investigación y recolección de datos, entrevistas, fotografías y viaje me tomó cuatro fines de semana.

El problema principal es que la mayoría de los restaurantes tienen un horario limitado de atención.

En La Mesa de los Santos hay diversas de actividades que se pueden realizar, como montar a caballo, escalada, parapente, salto bungee, un montón de actividades propias de la zona de montaña.

Terminadas las visitas tenían una buena cantidad de material que debía categorizar, priorizar y trabajar.

Un proceso que no tenía en mente y para la cual tuve que pedir ayuda a un equipo de profesionales, todos amigos de la casa.

¿Qué pasó después?

Con tanta información en papel, contraté a mis amigos para la realización profesional de la guía. No quería que el resultado fuera una simple publicación en Internet. Mi deseo de ayudar me llevó a invertirle dinero para que el resultado fuese de altura.

Entonces, se transcribió toda la información, la leí tantas veces como fue necesario para corroborar que estaba todo lo que quería decir.

Luego me reuní con un equipo de diseñadores que se encargarían de darle forma gráfica a lo que viví durante mi experiencia.

Con los redactores me senté para explicarles el tono y la cadencia que debía sentir el lector al encontrarse en cada palabra publicada en la guía.

En fin, fue una experiencia editorial muy enriquecedora que nos llevó a compenetrarnos como equipo para presentar un gran producto que, además, tiene el fin de apoyar familias e impulsar en turismo en nuestra amada Colombia.

El resultado de la guía de restaurantes está compuesto por los 12 mejores restaurantes que se pueden encontrar en La Mesa de los Santos.

Sitios para comer para todos los gustos, sabores y lo mejor que se ajustan a todos los presupuestos.

Algunos sitios con una historia mágica, otros con una trayectoria que no podrás pasar por alto, la mayoría unidos por el sueño de que La Mesa de los Santos sea una región pujante y reconocido gracias al turismo local.

¿Pensando Subir este Fin de Semana a La Mesa de los Santos pero NO sabes Dónde Comer y/o Quieres Variar?

Si estás próximo a Iniciar un Tour por la Mesa, descarga esta Guía que te ayudará a evitar perderte y encontrar grandes platillos dónde menos te lo esperas. Así podrás disfrutar un fin de semana lleno de sabor santandereano.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Recuerda dejar tus Comentarios

1 comentario en “Quieres saber ¿Cómo nace la guía?”

Deja un comentario

Suscríbete al Blog

Y sé el primero en recibir todas las actualizaciones en tu correo
familia

¡Te invitamos a descargar nuestras Guías!

Guía Restaurantes

Guía Hotelera

Guía Turística

Guía Histórica

Copyright 2019 - Blog Turístico MesaDeLosSantos.com.co

¿A dónde te envíamos la Guía?