Fiestas y tradiciones Famosas que no te puedes perder en La Mesa de Los Santos

Fiestas y tradiciones Famosas que no te puedes perder en La Mesa de Los Santos

En La Mesa de Los Santos goza de un encanto santandereano, especialmente gracias a sus cercanías con Bucaramanga, las celebraciones y costumbres suelen llamar a los bumangueses en ciertas fechas del año para compartir en ferias, fiestas y otros tradicionales eventos. Tomando en cuenta que casi siempre tienen el toque espiritual de la fe católica y mucho del folclor característico del municipio Los Santos.

Como sabrás, este municipio destaca por las oportunidades de realizar turismo en la naturaleza y por la cultura que desprende  La Mesa de Los Santos, pero hay mucho más que puedes disfrutar…

El paseo en teleférico, los miradores hacia los bellos paisajes, los mercados, la comida local, la práctica de deportes extremos y náuticos, son únicamente el preámbulo de lo que puedes hacer en La Mesa de Los Santos. 

¿Y es que se puede hacer más? La respuesta es sí. 

Y es que puedes ser parte de la experiencia cultural del municipio si realizas tu viaje en ciertas fechas especiales. 

La riqueza de La Mesa de Los Santos no es solo natural, sino también en sus tradiciones y celebraciones, como te habrás dado cuenta, los habitantes autóctonos respetan los modos de hacer tradicionales de sus productos emblema como el café y el tabaco.

Desde la forma de cultivo de granos de café, como se ve en La Hacienda El Roble, hasta la producción final del tabaco que dominan algunas familias tabacaleras de la zona, pero su cultura va más allá de eso…

La mejor forma de percibir el folclor de La Mesa de Los Santos es siendo parte de sus fiestas y celebraciones, allí es donde encontrarás la verdadera expresión cultural de los habitantes y de toda la idiosincrasia de los habitantes más tradicionales de Santander. 

Prepárate para enriquecerte y llenarte de saberes sobre celebraciones que, tal vez antes no tomabas en cuenta, formarás parte de experiencias únicas en La Mesa de Los Santos al estar en contacto con sus tradiciones y fiestas.

Si tu interés es llenarte cultural y espiritualmente de las diferentes costumbres de todas las regiones de Colombia, estás en el lugar indicado; puedes comenzar con esta célebre zona del municipio Los Santos, cercano a Bucaramanga, ubicado en el famoso departamento de Santander. 

¿Quieres saber qué fechas son las mejores para tener estas vivencias? 

Continúa leyendo, y descubrirás las fiestas y tradiciones más importantes del municipio de Los Santos y cómo son celebradas en La  Mesa de Los Santos. 

Fiestas patronales

Si te gusta el aire espiritual que tienen los lugares folclóricos como La Mesa de Los Santos, deben apasionarte las fiestas dedicadas a la fe católica y las fiestas patronales son un hito en todo el país, y el Municipio de Los Santos cuenta con las propias. En ellas podrás visualizar las creencias de las personas y cómo expresan su cultura.

El Municipio de Los Santos y, por lo tanto, La Mesa de Los Santos tiene consagrado una patrona a quien le rinden culto todos los 5 de agosto, en este día observarás todas las actividades lideradas por el párroco de la iglesia consagrada a sus feligreses. 

En honor a la Virgen de las Nieves, la iglesia se adorna en un manto espiritual y hacen descender la imagen de la virgen de su altar para recorrer el pueblo, visualizarás lo ostentoso del recorrido, la imagen siendo cargada y los fieles orando mientras una banda acompaña con música las peticiones de los creyentes.

En este día, también se celebra el Día del Santero, pero más adelante profundizaremos en ello. 

No obstante, ambas celebraciones son unidas por cabalgatas de niños en ponis que llevan una alegre y divertida transición de una celebración a otra, lo que vuelve a esta fiesta patronal un momento no solo para el disfrute del adulto, sino también para el entretenimiento de los más pequeños del lugar. 

Tranquilo, si una fiesta patronal no es de tu interés como para quedarte en La Mesa de Los Santos, no hay problema. Existen otras atractivas celebraciones tradicionales a las cuales puedes sumarte sin problema. 

Sigue leyendo para conocer más de la idiosincrasia santandereana. 

Celebraciones tradicionales.

Encontrarás estas celebraciones en todo el departamento, pero cada municipio o cada pueblo puede tener sus variantes a la hora de ejecutarlas. 

Como ya te habrás dado cuenta en las fiestas, el municipio de Los Santos agrega su toque al momento de celebrar su fiesta patronal más importante, eso podrás verlo durante las celebraciones, pero es hora de indagar un poco más a un nivel más grande antes de adentrarnos a La Mesa de Los Santos.

Comencemos con todo lo que tiene que ver con el icónico departamento de Santander, donde se encuentran el Municipio de Los Santos. 

En una forma más global, si visitas el departamento de Santander en el mes de agosto, te podrás encontrar con el Festival Internacional de Santander, que son una serie de celebraciones llenas de colores, conciertos, expresiones teatrales y otros espectáculos emocionantes al aire libre. 

Convivirás tanto con lugareños, como con turistas nacionales e internacionales, puesto que la Feria suele tener un auge alrededor del mundo, que llama la atención de personas de hasta el otro lado del planeta. Así que podrás compartir con otras culturas diferentes a la colombiana, incluso estando dentro de Colombia.

Suena como una experiencia excelente ¿No? ¡No te lo pierdas! Aún hay mucho más que hablar de esta celebración en particular y de otras en La Mesa de los Santos. 

Esta celebración tiene una duración de tres semanas como mínimo, así que prepárate para quedarte un buen tiempo en Santander si deseas ser parte de esta experiencia icónica; los residentes se toman muy en serio la preparación del festival y es una tradición reconocida a nivel mundial. Así que, si te gustan las actuaciones, las presentaciones de cantantes famosos, de ballet y de música clásica, esta celebración es ideal para ti.

Sin embargo, esta duradera celebración no es la única resaltante; existe una tradición más cercana al Municipio de Los Santos, que es fielmente celebrada en La Mesa de Los Santos, se trata de una conmemoración más honorífica que de creencias, con el cual muchos lugareños de este sector se sienten identificados y rinden mucho respeto. 

¿Te parece interesante? Continúa leyendo para familiarizarte más con la ideología de estos habitantes.

Por esas fechas de agosto, puedes unirte a una celebración tradicional del Municipio Los Santos es el “Día del Santero” que busca glorificar la imagen y labor de los cultivadores de tabaco y los trabajadores en las minas. En cierta manera, es una forma de rendir homenaje a los habitantes comunes del municipio, cuya labor se basa principalmente en la agricultura y en la mina.

Pero seguro a ti te interesa conocer más cómo se celebran esas tradiciones en La Mesa de Los Santos. ¡No se diga más! Aquí tienes lo que buscas. 

También, a mediados del mes de octubre, el Municipio Los Santos celebra sus fiestas y ferias de manera apoteósica y La Mesa de Los Santos no se escapa de las celebraciones. Se destaca la Feria Luz de Colombia, en la que encontrarás actividades deportivas, culturales y artísticas, para tu disfrute individual y el de toda la familia.

La protagonista de esta feria tradicional, es la gastronomía. Por esas fechas de octubre, en La Mesa de Los Santos te encontrarás con diferentes muestras culinarias de todas las esquinas santandereanas, prepárate a deleitar tu paladar con platillos autóctonos de la región como bocados de pepitona, refajo, cabro y tamal.

Si esto no te convence de pasar tus vacaciones en La Mesa de Los Santos durante sus célebres tradiciones, tal vez lo siguiente lo haga….

No solo serás parte de un paseo por la gastronomía del célebre departamento, sino que participarás en la preservación de la cultura e identidad del municipio Los Santos, porque Las Ferias de Luz de Colombia alcanza su máximo esplendor en sus comienzos, presentando grupos locales, orquestas y quemas de pólvora. 

En las tardes, presenciarás los desfiles de comparsas tradicionales, además de diversos eventos deportivos protagonizados por los niños de la zona. Por lo que, te garantizamos que tu estadía en Santander, específicamente, en Los Santos, será grata, colorida y llena del espíritu cálido que caracteriza a la gente de esta región.

Los bumangueses eligen pasar sus tiempos libres y vacaciones en La Mesa de Los Santos, y es por algo; se dan cuentan de todos los beneficios de cualquier índole que tiene ir a este lugar. Además de que queda en sus cercanías, parece ser un lugar de retiro y diversión para muchas personas con diferentes gustos.

En La Mesa de Los Santos puedes disfrutar de la riqueza cultural y de las maravillas naturales que abundan en sus terrenos; siempre encontrarás algo que hacer, algo con que sentirte conectado. 

Ya sea con su naturaleza, con su gente, con su cultura y tradiciones, e incluso hasta con su comida, pero eso no es lo importante.

Lo importante de todo esto y obviamente, lo más relevante es que estarás en un lugar armonioso en el cual siempre tendrás algo que hacer o un sitio en donde estar o qué visitar. 

Decídete a ir a La Mesa de Los Santos y encuentra tú experiencia única en este espléndido lugar. 

¿Pensando Subir este Fin de Semana a La Mesa de los Santos pero NO sabes Dónde Comer y/o Quieres Variar?

Si estás próximo a Iniciar un Tour por la Mesa, descarga esta Guía que te ayudará a evitar perderte y encontrar grandes platillos dónde menos te lo esperas. Así podrás disfrutar un fin de semana lleno de sabor santandereano.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Recuerda dejar tus Comentarios

Deja un comentario

Suscríbete al Blog

Y sé el primero en recibir todas las actualizaciones en tu correo
familia

¡Te invitamos a descargar nuestras Guías!

Guía Restaurantes

Guía Hotelera

Guía Turística

Guía Histórica

Copyright 2019 - Blog Turístico MesaDeLosSantos.com.co

¿A dónde te envíamos la Guía?