Hacienda el roble

Hoy en día, en esta hacienda se mantiene la visión de cultivos ecológicos y producción artesanal de café, junto con la preservación de maderas finas para la sombra del cultivo. La frondosa flora de la hacienda se extiende hasta más de 300 hectáreas, de las cuales al menos 260 forman parte del cultivo cafetero. Los árboles sobre las plantas de granos de café generan lo que se conoce como el sombrío.

No se emplean cantidades exageradas de pesticidas, ni químicos, lo que le ha dado varios certificados internacionales en normativas agrícolas. Por ello, la Hacienda El Roble es más que una estancia y mucho más que un cultivo de café, es todo un hábitat natural donde los turistas conviven con la naturaleza en sana armonía. 

También, debido a esto, su producción es reconocida y demandada tanto a nivel nacional como en el extranjero, gozando de tal renombre que se le conoce como ‘El Café de la Mesa de los Santos, aca puedes ver sus productos y punto de atenciòn https://www.cafemesadelossantos.com/.

Si tienes la oportunidad de realizar una ruta a través de los cultivos, podrás sentir la humedad dentro de ellos. Se concentra el agua de la lluvia, lo que permite una mejor agricultura, de allí el característico sabor del producto.

Si estas planeando tu viaje o paseo te dejo esta guia de lugares:

Riqueza de flora de la Hacienda El Roble

Los cultivos albergan al menos 158 especies de pájaros, que otorgaron a la hacienda y a La Mesa de Los Santos el certificado Bird-Friendly del Centro Smithsoniano de Aves Migratorias. Por lo que, está disponible realizar observación de aves al aire libre en todo el lugar. 

Fauna en la mesa de los santos

No solo te deleitarás observando y siendo parte del cultivo y recolecta de granos orgánicos de café. Si no que vislumbrás tantas especies de aves que no pararás de contar, algunas incluso que ni siquiera habías visto antes. Sin olvidar a las 26 especies de murciélagos que habitan en los cultivos, que escucharás cantar en las noches mientras estés en la cálida habitación del hotel de la hacienda. 

Experiencia de alojamiento en la hacienda

Hablando de estadías en el hotel… En cualquier habitación estarás rodeado de los verdes jardines y de los más de 50.000 árboles que forman el sombrío de los cultivos; al despertar, lo primero que observarás será el espectáculo natural que te ofrece la hacienda. Además, de levantarte escuchando los encantadores sonidos de las aves que rodean la zona. Pues observar mas sobre este servicio acà Oferta estancia en la hacienda el Roble

Al recorrer los cultivos, posiblemente encuentres a algunos de los 500 recolectores de café que laboran en la hacienda, ellos recogen al menos ocho variedades de granos de café en la en las plantaciones, como café arábigo, café suave, dulce y los aromáticos. Cuya esencia desprenden tan fuerte aroma que no te podrás resistir a ser parte de la cata de café que ofrece la hacienda.

Dentro de la hacienda, procesan los granos donde puedes degustar los tipos de café disponibles, y obviamente puedes comprar tu propia dotación del café más fino de toda Colombia. Pero el café no es el único producto artesanal que puedes disfrutar del departamento de Santander. La ruta de la agricultura no termina aquí.

Deja un comentario