La Mesa de los Santos: Una experiencia inolvidable

La Mesa de los Santos: Una experiencia inolvidable

Hace unas semanas, me embarqué en uno de los viajes más especiales y beneficios en mi vida, de esos beneficios intangibles llenos de experiencias de los cuales me han incentivado a crear: La Guía de restaurantes de La Mesa de los Santos.

Conocer más sobre Colombia, sin intermediarios, en primera persona, es una experiencia inigualable.

Durante varios fines de semana, viajé a La Mesa de los Santos y me entrevisté con los dueños de los restaurantes Más importantes y tradicionales de la Zona. Conocí sus historias, motivaciones, logros y hasta sus miedos y frustraciones.

Visitar cada lugar me entrego mucho conocimiento de mi mismo y de nuestra cultura, incluyendo uno de los dueños que no fue nada empático con este proyecto, me permitió entenderlo, entenderme y aprender más de nuestra Historia y cultura Colombiana.

Cada viaje comenzaba a las 8 de la mañana, tomaba mi camino y en solo 40 minutos transitaba de Bucaramanga a La Mesa de los Santos, y a las 9 de la mañana ya estaba comenzando a recibir información de primera mano de las  personas que trabajan de Sol a Sol para hacer de Colombia un país próspero acogedor.

Experiencias destacadas

Cada visita, ya fuera larga o corta, más conversacional o directa, siempre fue gratificante para mí y me edifico en conocimientos.

Sin embargo, como en todo, hay momentos favoritos durante todo cada proceso y experiencia.

Por ejemplo, cuando visité La Victoria. Al momento en que ingresé fui muy bien atendido por Gerardo, propietario del lugar. 

Gerardo me compartió la historia del restaurante, la de su familia y su historia personal. En el restaurante tienen dos espacios donde se encuentra una galería fotográfica con todos los miembros de su familia.

Poco a poco, con paciencia y mucho sentimiento, Don Gerardo nos llevó por el viaje de su vida en sus aciertos y desaciertos pero lo más importante en la disciplina y constancia que ha tenido a través del tiempo.

Entre las fotografías, resaltó mi atención la presencia de muchos afiches alusivos a la Semana Santa. Al consultar la razón, me explico que tenía más de 30 años participando en las fiestas santas como Nazareno de la ciudad de Piedecuesta, también del departamento de Santander.

Haciendo el recorrido por todo el lugar quedé sorprendido con el zoológico equino con el que cuenta la Victoria, donde los ponis son la sensación del lugar al igual que unos caballos bastante consentidos, la verdad me quedo bastante corto contando las atracciones que tiene este inmenso lugar.

Cuando salí me sentí muy Feliz, la energía del lugar te conecta y te hace olvidar la cotidianidad y lo básico de una semana monótona en la ciudad.

Otra experiencia inolvidable fue el Mercado Campesino de Acuarela. En un solo espacio, es posible encontrar platos típicos de la zona, alimentos crudos, postres, dulces colombianos e ingredientes frescos para cocinar los mejores platos en casa.

Apenas llegas al sitio, te encuentras con un lugar de venta de piezas con alambre de cobre. Son estructuras con mucho detalle que realmente impresionan.

Dentro de las magníficas esculturas que vi se encuentra una réplica del Titanic, valorada en 12 millones de pesos. Algo muy típico y sin lugar a dudas  un regalo exquisito para un coleccionista.

En uno de los puestos del mercado probé una exquisita arepa de chócolo acompañada por una cerveza artesanal que hace un lugareño de origen alemán.

Es un mercado muy pintoresco, concurrido por miles de personas que viajan por la zona. Incluso hubo una pareja estadounidense con la que pude practicar un poco mi inglés.

Seguimos el recorrido y llegamos a lo que en mi concepto fue la mejor experiencia del viaje ya que como buen amante de la cultura italiana llegue a un lugar que pareciera ser un pedacito de Italia en Santander.

Macuto Casa Santarelli, un lugar bellísimo con muchos toques italianos, desde el nombre hasta las pastas recién hechas por los maestros culinarios,  una casa con una estructura muy colonial llena de anécdotas con alusión a los sabores de la gastronomía Italiana.

Al momento de tener contacto con las personas  expliqué la iniciativa en la cual me embarqué y que estaba desarrollando con gran pasión y admiración, la actitud de cada persona que conocí fue de mucha disposición para dar a conocer todo sobre este delicioso y magnífico Sitio.

Y así fue, quedé muy sorprendido cuando don Alejandro propietario del restaurante me dijo que tenia más de 350 años de construido, y se nota por su estructura colonial llena de elegancia y recogimiento para todos sus visitantes.

También vi muchas hojas de tabaco colgadas en los techos lo cual llamó mi atención no me aguanté y tuve que preguntarle por que tenia las hojas de tabaco colgadas, y me dio 3 muy buenas razones.

La primera porque La Mesa de los Santos es una tierra de tabaco y quiso hacerle este pequeño homenaje a las hojas de tabaco que son originarias de la zona.

La segunda porque el tabaco ahuyenta a los molestos mosquitos que rondan en el campo cuando perciben alimentos y esto asegura la tranquilidad para los comensales que llegan a Macuto casa Santorelli.

Y la tercera porque encontraron de sus cualidades un ingreso y ayuda a la comunidad por sus beneficios  medicinales de curar heridas, usos industriales y hasta usos decorativos, así pues lo ponen a secar y lo tienen como una curiosidad y atracción del restaurante.  

De esa manera después nos  dieron un recorrido por el restaurante y nos contaron la historia de la descendencia italiana en la cual se basan para crear el menú netamente italiano del restaurante.

Me contaron miles de anécdotas. Una de ella era la rigurosidad de Don Anello con la tradición italiana en torno a la comida. La llevaba a tal nivel que hasta se enojaba cuando los clientes no seguían la tradición al comer. ¡Era el primer restaurante italiano en Bucaramanga! 

A la hora de comer fue un paseo muy divertido por el restaurante, conociendo cada delicado y minucioso proceso para brindar los mejores platos a sus clientes y comensales.

Para finalizar este relato, me detendré a rememorar mi visita a un divertido, dulce y delicioso lugar, a pesar de pensar en no parar por que lo vi pequeño, pero por suerte algo dentro de mí hizo que tomara la decisión de entrar a Don Paleta.

De inmediato me entere que me iba a perder de un sitio con excelente calidad y servicio al cliente en toda su expresión, por la gran experiencia que le brindan a sus clientes y visitantes.  

Una heladería que siempre se mantiene entre los recuerdos de sus visitantes, por su novedad y deliciosas recetas artesanales colombianas y tendencias gourmet. 

Don Javier, quien es el dueño del sitio, contó que el nacimiento de Don Paleta pasó por una serie de descubrimientos de habilidades que no sabía que tenía. Una de ellas: Elaborar helado. Nunca se imaginó que se le hiciera tan fácil y mucho menos que las preparaciones fueran tan divinas.

Con recetas familiares, Javier se fue a Internet y de forma autodidacta aprendió y perfeccionó su don.

Esa historia me quedo como inspiración para mejorar mi vida profesional de la misma forma, entonces me senté en una de las mecedoras a escuchar todo lo que Javier me decía y no solo eso ver cómo atendía a los clientes que llegaban y pedían todos sus Helados desde niños pequeños hasta personas con edad muy avanzada con sus cabelleras blancas.

Definitivamente esta es una parada obligada para disfrutar de el postre de la tarde, para deleitarse de   deliciosos helados y malteadas.

En la actualidad, Don Paleta tiene tres sedes y un gran séquito de seguidores impacientes por volver a probar sus helados una y otra vez.

¿Pensando Subir este Fin de Semana a La Mesa de los Santos pero NO sabes Dónde Comer y/o Quieres Variar?

Si estás próximo a Iniciar un Tour por la Mesa, descarga esta Guía que te ayudará a evitar perderte y encontrar grandes platillos dónde menos te lo esperas. Así podrás disfrutar un fin de semana lleno de sabor santandereano.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Recuerda dejar tus Comentarios

Deja un comentario

Suscríbete al Blog

Y sé el primero en recibir todas las actualizaciones en tu correo
familia

¡Te invitamos a descargar nuestras Guías!

Guía Restaurantes

Guía Hotelera

Guía Turística

Guía Histórica

Copyright 2019 - Blog Turístico MesaDeLosSantos.com.co

¿A dónde te envíamos la Guía?