Miradores en la Mesa de los Santos

Esta gran meseta está llena de maravillas naturales y atracciones imperdibles. Dada su geografía, este lugar está repleto de vistas fantásticas en todo su contorno. A continuación, una pequeña lista que iré mejorando:

Mirador del Chicamocha y el Pescadero

El mejor lugar para observar el paso del río Chicamocha y la vía que conduce de Piedecuesta a San Gil sobre toda la cordillera.

Este lugar se encuentra sobre la vía que conduce a la estación del teleférico de Panachi, a un lado de la carretera, al borde del abismo, del otro lado de la carretera encontrarás restaurantes, cafés y tiendas. Vale la pena destacar que en este lugar, hay un amplio abanico de escenarios fotográficos donde puedes pasar momentos agradables. Este mirador es el mas conocido pero sigue leyendo que encontraras otros lugares espectaculares.

Disfruta en la noche de el desfile de las luces de los autos que circulan por la vía, es un espectáculo entretenido que te distraerá gratamente en este hermoso e imponente cañón del Chicamocha. En el dia podras tratar de identificar a larga distancia los lugares que se ven sobre la via pescadero.

  • Ubicación: Vía a estacion teleferico Panachi.
  • Qué hacer: Disfrutar de vistas panorámicas del cañón del Chicamocha, visitar el Parque Nacional del Chicamocha (Panachi), actividades de aventura.

El salto del duende y cascada

Un lugar de exuberante belleza natural, repleto de mitos y leyendas fantásticas.

Este lugar ha llamado la atención de propios y extraños de la región ha sido un lugar de contemplación y visitas recurrentes por varios motivos: uno de ellos son las hermosas cascadas que en épocas de lluvia muestran todo su esplendor; son tan altas que en su caída generan pequeños arcoíris dignos de contemplación, el mirador panoramico es otra de ellas y también el relato mitico que hablan de un duende que vive en el punto más bajo de la cascada, donde esconde un tesoro de oro que muchos han intentado buscar.

Puedes pasar un rato muy agradable aquí. Es un lugar silencioso que invita a la contemplación. Ten en cuenta que si vas entre semana, no hay lugares abiertos cerca donde puedas conseguir productos, así que sé prevenido: lleva bebidas y alimentos contigo.

Llegar al Salto del Duende es relativamente fácil, si te encuentras en La Mesa de los Santos, solo sigue la carretera principal hasta que encuentres la estación de policía, justo después de ella, verás un desvío hacia la derecha por el cual deberás transitar durante 20 minutos por una vía destapada, no debes desviarte y despùes de algunos kilometros estaras en tu destino.

  • Ubicación: Desvío a la derecha después de la estación de policía de La Mesa de los Santos.
  • Qué hacer: Observar las hermosas cascadas y explorar la naturaleza, tomar fotografías.

Mirador y Sitio Aborígenes vía al pueblo de los Santos

Si vas en esta parte de la lectura, enseguida tenemos un lugar fantástico donde además de un maravilloso mirador, encontrarás un sitio espectacular sobre toda la geografía de la cordillera, con fósiles, varios ambientes y una oferta de productos genial.

aitio-mirador-via-los-santos

Rumbo al pueblo de los Santos, sobre la carretera, encontrarás un mirador que se distingue en la meseta por su riqueza de vistas, pero también por su construcción magnífica con espacios que te permitirá con toda comodidad, con comidas y bebidas a la carta, disfrutar de una imponente vista. Si quieres conocer más de este lugar, visita el enlace Aborígenes.

mirador-via-los-santos
  • Ubicación: A lo largo de la carretera hacia el pueblo de los Santos.
  • Qué hacer: Disfrutar de la vista panorámica de la cordillera, explorar fósiles y la oferta de productos locales.

Mirador vía Cultivos de Café

Este mirador también da hacia la vía de El Pescadero y el cañón del río Chicamocha. Se encuentra cerca del mirador del Chicamocha, vía al teleférico Panachi, pero este está sobre una carretera que va hacia los cultivos orgánicos de café de la Hacienda El Roble.

mirador-via-hacienda-el-roble

La pregunta que posiblemente estará retumbando en tu cabeza es ¿En serio vale la pena?

¡Por supuesto que lo vale! La Mesa de Los Santos, aunque actualmente su demanda está en ascenso, es uno de los destinos turísticos más destacados en Colombia, teniendo incluso una calificación de 4.8 estrellas en Google como destino, sin contar que la gastronomía en Santander no se queda atrás, considerándose una experiencia insólita y explosiva para tu paladar. 

Decídete a visitar La  Mesa de Los Santos y no te pierdas de las maravillas que te esperan en este majestuoso lugar.

Deja un comentario