Teleférico, Panachi y atracciones turísticas.

Teleférico, Panachi y atracciones turísticas.

Has escuchado hablar o conoces el Parque Nacional Cañón del Chicamocha o coloquialmente llamado Panachi este es uno de los sitios turísticos más populares del departamento de Santander. Podras encontrarlo Ubicado a 50 km de Bucaramanga, este es un de los destinos que tiene diversidad en actividades interesantes que ofrecerte. 

Debes conocer el origen de su nombre, y es que, el principal atractivo que se puede observar es el imponente cañón del Chicamocha. Que ha logrado postular al parque como uno de los Geoparques oficiales de la UNESCO. 

Mediante un teleférico puedes atravesarlo en cuestión de minutos y mirar todo el espectáculo natural que este parque te presenta.

Durante la Semana Santa, es un lugar bastabnte visitado por las celebraciones en las famosas capillas de Nuestra Señora del Chicamocha ubicadas dentro del parque, allí se realizan las conmemoraciones folclóricas en homenaje a la fe católica de la nación. 

Como verás es un lugar con mucho sentido espiritual y cultural, no obstante, si eso no obtiene todo tu interés ¡No te preocupes! 

Panachi tiene muchas atracciones turísticas pensadas para el disfrute de tus vacaciones, solo tienes que indagar un poco más y las descubrirás. 

Incluso en la propia Semana Santa hay diferentes actividades para turistas nacionales e internacionales, que van desde el parque hasta La Mesa de los Santos, donde se debe llegar mediante el teleférico. 

En ambos lugares puedes disfrutar de presentaciones del folclor colombiano, representaciones históricas, música y exhibición de estatuas.

Sin olvidarte de todas las actividades deportivas y de aventura que puedes realizar dentro del complejo natural. Además de las zonas infantiles, los zoológicos de contacto, zonas para reuniones formales, museos, restaurantes y muchos otros atractivos turísticos que podrás encontrar en este majestuoso lugar.

Pero, antes que nada, te voy a contar un poco sobre una maravilla hecha por el hombre que está instalada en el parque desde hace una década y merece una digna mención. 

¿Sabes a qué nos referimos? 

Nada más y nada menos que al Teleférico. 

El Teleférico de Panachi

Uno de los lugares turísticos más visitados en el Parque Nacional es el teleférico que atraviesa unos 6.3 kilómetros entre varias estaciones llamadas Parque Rio, el Rio y la Mesa de los Santos. Esta atracción se caracteriza por su longitud y la magnífica vista que se puede observar a tal altura, y podrás recorrerlo entre 20 y 30 minutos. 

El recorrido del y la majestuosidad del cañón es uno de los atractivos turísticos del departamento de Santander más reconocido y esperado por la comunidad colombiana. 

Te preguntarás ¿Por qué? 

El teleférico fue uno proyectos más ambiciosos del país, pese a que se planificó su apertura en el 2007, ha estado disponible desde el 2009 gracias a la alianza con una firma francesa de ingenieros llamada Poma, quienes instalaron el ilustre sistema de cableado del teleférico. 

La excepcional vista y el paseo, son las primeras cosas que mencionan las personas luego de sus viajes a Panachi. Y muchos turistas lo catalogan como una experiencia llena de adrenalina donde se puede admirar tanto la belleza de los paisajes como la increíble obra de ingeniería que viene siendo el teleférico.

Las enormes poleas, ruedas y engranajes son dignas de admirar en cuanto este gran sistema se pone en marcha, al estar dentro generan movimientos junto a la fuerza del viento que no son aptas para las personas muy impresionables y sensibles. La emoción de la velocidad en el vagón a la hora del descenso es una experiencia sin duda alguna inolvidable. 

Las atracciones turísticas y todo lo que puedes hacer.

Además de visitar el teleférico, existen otras actividades que puedes realizar. Ya sea en un viaje tranquilo con la familia o en una aventura extrema junto a tus amigos. 

Las opciones son tantas que vuelven a Panachi un lugar perfecto para visitar.

La primera atracción a visitar es una obra tributo a 35 figuras de la gesta comunera de 1783, realizada en acero, esta representa los aspectos históricos y culturales de la zona; se realizó en forma de reconocimiento de los valores y al sentido de pertenencia patriótico, esta expresión del arte no busca competir con las maravillas naturaleza que la rodean, sino complementar el paisaje. 

Y si le sumamos a lo anterior el museo, el teatro y los locales comerciales, que producen y venden artesanías autóctonas, como parte del aporte cultural que realiza la región a sus turistas, tendrás un experiencia memorable. 

Así, el Museo de los Indígenas Guanes ha marcado la historia en muchos de los visitantes y las tiendas temáticas han representado de forma unica la historia santandereana. 

Por otro lado, el estilo de vida ecológico es un factor importante, por no decir principal en Panachi, podrás estar en contacto con la naturaleza de muchas formas, ya sea en actividades familiares o en otras más extremas.

Si vas con tu familia, el parque natural infantil, el parque de las cabras, el parque de los avestruces y el zoológico, son lugares ideales para enseñarles a los más pequeños sobre valores ecologistas, y si esto no te suena bien, debes saber que para ellos también están disponibles la pista de hielo, la pista de buggies y el cable vuelo infantil.

Además del parque acuático que cuenta con una serie de piscinas y toboganes ideales para los niños, es un excelente lugar para la diversión de todos. Es un destino turístico en el que tal vez no te esperabas encontrar tantas emociones y aventuras. 

Para el disfrute adulto, está disponible la práctica de deportes extremos como el parapentismo en el cañón, torrentismo, el cable vuelo y el rappel a través de una imponente cascada de 40 metros de altura. Además de la posibilidad de armar campamentos y tener tu propia perspectiva de la naturaleza en los observatorios panorámicos. 

Si eres de espíritu aventurero, este es tu lugar para iniciar un nuevo viaje.

 Pero ¿qué es un viaje sin disfrutar de una buena comida? 

Si eres fan de la gastronomía colombiana, también puedes visitar los diferentes restaurantes criollos, conocer la comida autóctona y probar los platos que en su mayoría son producidos con elementos cosechados en la zona. 

Y en cuanto a los restaurantes, la gastronomía en Panachi es 100% santandereana, desde parrilladas, hasta platos típicos como él mute, cabrito y pepitona. Y no te puedes perder de la dulcería autóctona llena de postres de cacao, café y helados, sin olvidar que la experiencia de tomar un café con tan hermosa vista podría llegar a ser no solo amena y agradable, sino que también se transformará en un recuerdo que querrás revivir una y otra vez. 

¿Quieres llevar a tu hogar un recuerdo de tus viajes?

Si te llama la atención el adquirir artesanías y obras de arte que representan el folclor de la zona, existen diversas tiendas de souvenirs y tiendas que representan los pueblos de Santander en el siglo XIX, en las cuales también puedes comprar objetos llamativos y realizados en su totalidad por los habitantes de la zona. 

Por cierto, aún no hemos hablado de Mesa de Los Saltos que, al ir allá en teleférico, puedes visitar la Hacienda El Roble y gozar de las plantaciones de café, su procesamiento y la cata del mismo, sin embargo, no nos desviemos del tema. 

Panachi también puede ser un lugar de retiro turístico a nivel corporativo, cuenta con salas de exposiciones y auditorios para realizar convenciones y eventos importantes. Además de que siempre están disponibles programas y presentaciones abiertas a todos los turistas, para su mayor disfrute. 

Te darás cuenta que el Parque Nacional Cañón del Chicamocha brinda muchas posibilidades de diversión, entretenimiento y relajación y que llenara tu ruta turística de historia, cultura y naturaleza, para formar una experiencia inigualable para ti, tus amigos y familiares. 

Una ruta a Panachi. 

Sé que ahora te encuentras entusiasmado por la idea de tener un encuentro con la aventura, la cultura y la naturaleza en Panachi, pero no sabes por dónde comenzar. Y te dego que no hay problema. 

Lo primero que debes hacer es llegar al sitio, como cosa obvia. Puedes hacerlo mediante el transporte público, pero es recomendable que te dirijas allá en transporte privado o en tu propio auto para mayor comodidad. 

Si viajas desde Bucaramanga en un automóvil propio, durarás aproximadamente 3 horas en el trayecto dependiendo del tráfico; se viaja por la carretera de Bogotá, para no tener que confundirse con vías alternas. 

Disfrutarás del paisaje hasta llegar al peaje de los Curos. 

Allí se toma la carretera de Pescadero, donde se puede apreciar el cañón en su máximo esplendor, entonces sabrás que has llegado a la entrada del Parque Nacional de Chicamocha. Y dependiendo de la temporada, el ingreso al parque puede tomarse hasta unos 30 minutos por la alta afluencia de turistas.

Una entrada completa que incluya el acceso al parque y el teleférico es la mejor opción si deseas vivir una experiencia completa en Panachi. 

Ahora podrás gozar de todas las atracciones turísticas que desees, contando con mucho tiempo es posible disfrutar al máximo del Parque Nacional.

Para finalizar, debido al clima soleado, te recomiendo llevar protector solar y ropa adecuada, además de la hidratación respectiva. Así estarás listo para que participes en todas las actividades que te ofrece Panachi. 

Toma fotografías, disfruta y comparte en el Parque Nacional de Chicamocha. 

Ya puedes aprovechar tus vacaciones al máximo e ir con tu familia o con tus amigos a este parque que tiene tantas opciones de entretenimiento para todo tipo de persona. 

¿Qué esperas para ir a Panachi y subirte al teleférico? 

¿O lanzarte en el cable vuelo si disfrutas de las emociones intensas? 

¡Cualquier día puede ser tu oportunidad! 

¿Pensando Subir este Fin de Semana a La Mesa de los Santos pero NO sabes Dónde Comer y/o Quieres Variar?

Si estás próximo a Iniciar un Tour por la Mesa, descarga esta Guía que te ayudará a evitar perderte y encontrar grandes platillos dónde menos te lo esperas. Así podrás disfrutar un fin de semana lleno de sabor santandereano.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Recuerda dejar tus Comentarios

Deja un comentario

Suscríbete al Blog

Y sé el primero en recibir todas las actualizaciones en tu correo
familia

¡Te invitamos a descargar nuestras Guías!

Guía Restaurantes

Guía Hotelera

Guía Turística

Guía Histórica

Copyright 2019 - Blog Turístico MesaDeLosSantos.com.co

¿A dónde te envíamos la Guía?